Proyecto de grado

| |



DISEÑO DE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA EL REGISTRO DE FALTAS DISCIPLINARIAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO ALMIRANTE PADILLA DE LA CIUDAD DE RIOHACHA.


JUSTIFICACIÓN

El mundo ha ido evolucionando gracias a la tecnología, permitiendo así, el desarrollo de la sociedad y proporcionando mejor calidad de vida para el hombre en cuanto a información y comunicación. Estos avances tecnológicos involucran también nuestro entorno regional en sus aspectos: social, político, cultural y mucho más en lo que al desarrollo de la salud concierne.

Uno de los grandes problemas que puede aparecer en cualquier institución es la desorganización administrativa y documental. Este problema, fácil de provocar pero muy habitualmente difícil de solucionar, puede aparecer como consecuencia de tener descuidada o gestionar de manera no adecuada la información válida que se genera cada día en la empresa, de forma que cuanto mas grande es la empresa mas riesgos de cometer este error padece. Tener organizada, documentada, bien almacenada, y bien notificada toda la información que se pueda llegar a generar, requiere un importante esfuerzo a nivel administrativo. Pero en cambio, este importante esfuerzo se puede ver altamente recompensado ya que aumenta en un alto grado la eficiencia en la localización y el acceso a toda esta información, a parte de tener controlada en todo momento la información existente.

El proceso de sistematización de la coordinación de disciplina, empieza con el diseño de una herramienta informática para llevar un control de los estudiantes que cometen actos indisciplinaros en el plantel, actualmente este proceso es llevado de forma manual en un libro y posterior mente con la utilización de carpetas lo cual de una u otro forma entorpece las funciones de los coordinadores al momento de que sea necesario generar un acta en la cual se pueda llevar un registro físico de respaldo en el momento que un estudiante se vuelva reiterativo en faltas de indisciplina brindándole la oportunidad al coordinador o al usuario de la aplicación de realizar consultas en las que pueda obtener un informe de la situación actual de los estudiantes de una manera mas eficaz.

OBJETIVOS

Objetivo General

Diseñar una aplicación informática para el registro de faltas disciplinarias de los estudiantes de la institución educativa liceo almirante padilla de la ciudad de Riohacha garantice la administración y flujo de la información.

Objetivos Específicos

1) Desarrollar un diagnóstico que permita verificar el proceso de recolección y almacenamiento de la información.


2) Implementar una base de datos relacional para el registro de las faltas disciplinarias realizadas, y almacenarlas sistemáticamente para su posterior uso.


3) Diseñar un sistema de información para llevar un control más eficiente y oportuno del historial disciplinario de los estudiantes.


4) Crear un manual de usuario que facilite el manejo de la aplicación.


5) Evaluar el rendimiento del sistema informático a través de su ejecución.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día, los adelantos tecnológicos le suministran al hombre un mayor control sobre la naturaleza, permitiendo la construcción de una existencia civilizada. Gracias a ello, se incrementa la producción de bienes materiales y de servicios, como consecuencia se reducen la cantidad de trabajo necesario para fabricar gran variedad de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría de las labores de la agricultura de muchas industrias y los trabajadores generan más bienes que hace un siglo.

Actualmente, aprovechando las innovaciones tecnológicas en el ambiente informático, las organizaciones estatales colombianas se encuentran en proceso de sistematización, aportando a la optimización de las técnicas referente a la administración de la información. Este proceso, aunque un poco lento pero seguro, toca las puertas del departamento de la Guajira, en la institución educativa liceo almirante padilla específicamente en la coordinación de disciplina, donde este proceso es llevado de forma manual en un libro y posteriormente con la utilización de carpetas en las que se almacenas las actas firmadas por los estudiantes y acudientes que podrían ser extraviadas o dañadas accidentalmente.

La realización de este proyecto se implementará bajo los tópicos de manejo de sistema de información y computación. estos ayudan a llevar el control de datos que se maneja de una manera eficiente, reduciendo en lo más posible los costos innecesarios, maximizando la labor de los coordinadores por unidad de tiempo, en la institución educativa liceo almirante padilla, a través de una aplicación donde los coordinadores puedan manipular la información de una forma mas oportuna.

¿El diseño de la aplicación informática para el registro de faltas disciplinarias de los estudiantes de la institución educativa liceo almirante padilla de la ciudad de Riohacha contribuirá con la mejora de la disciplina de los estudiantes.

Integrates: Jose Angel Gomez
Jose Angel Rodriguez
Erick Olea
Jose Alfredo Muñiz

0 comentarios:

Publicar un comentario