No a las drogas

| |


LAS DROGAS ESTORBAN EL DESARROLLO



Considera el caso de los jóvenes que usan drogas para escapar de los problemas, como Mike y Ann. Ya vimos anteriormente que el desarrollo emocional viene como consecuencia de encararse a los desafíos de la vida, de saber reaccionar al éxito y sobreponerse a los fracasos. Los jóvenes que evaden los problemas refugiándose en sustancias químicas estorban su desarrollo emocional. No desarrollan las aptitudes que necesitan para encararse a los problemas.

Como sucede con toda aptitud, el saber resolver problemas requiere práctica. Para ilustrarlo:¿Has observado alguna vez a un hábil jugador de fútbol (soccer)? ¡Es maravilloso el uso que da a la cabeza y los pies! Sin embargo, ¿cómo se hizo tan apto ese jugador? Por años de práctica. Aprendió a pegarle al balón, a correr con él, a hacer fintas, y así por el estilo, hasta hacerse un jugador diestro.

Es muy similar el desarrollo de aptitudes que permitan enfrentarse a los problemas. Se requiere práctica...¡experiencia! En Proverbios 1:22 la Biblia pregunta: "¿Hasta cuándo seguirán ustedes los inexpertos amando la inexperiencia, (...) y hasta cuándo seguirán ustedes los estúpidos odiando el conocimiento?". El joven que se oculta tras la euforia o alegría producida por las drogas"ama la inexperiencia"; no llega a desarrollar las aptitudes que se necesitan para hacer frente a la vida. Como dice el libro Talking With Your Teenager ( Cómo conversar con su hijo adolescente) acerca de los adolescentes que usan drogas: "Nunca llegan a aprender que pueden encararse a los momentos difíciles de la vida sin tener que usar esas sustancias".

0 comentarios:

Publicar un comentario