justicia

| |


La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Ésta, en un Estado, se manifiesta como una organización que existe para castigar los delitos y dirimir las diferencias entre los ciudadanos de acuerdo con las leyes.

En Colombia es obligación del Estado proveer un servicio de justicia eficiente, accesible, oportuno y eficaz.

Es el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de políticas de justicia, quien tiene a su cargo el diseño y formulación de propuestas para la coordinación de funciones y actividades de entidades y dependencias de la rama ejecutiva como integrante del sistema judicial. Además, este Ministerio tiene la función de desarrollar propuestas sobre planes que integren y coordinen acciones que garanticen el mejor funcionamiento de la administración de justicia.

Las políticas de justicia tienen como principal objetivo crear condiciones que faciliten el acceso a la justicia y establezcan adecuados mecanismos de seguimiento en materia de prevención, atención y control de los factores asociados con la presentación de hechos punibles y con el desarrollo de la violencia.

El Ministerio de Justicia y del Derecho trabaja en este campo junto con la Corte Suprema de Justicia, el INPEC (Instituto nacional penitenciario y carcelario) y el FIC (Fondo de infraestructura carcelaria

0 comentarios:

Publicar un comentario