Cultura wayuu

| |


Yonna, es una de las expresiones culturales de la Guajira. Este baile constituye la manifestación más auténtica de diversión wayuu. Su origen se remonta hasta los tiempos mitológicos.

El concepto de yonna se ha deformado tanto que algunos lo han considerado como una danza o ritual ejecutada al compás de una música bulliciosa de tambor, y no toma en cuenta la riqueza de su contenido.

La yonna se celebra unas veces por motivos especiales de la vida material y espiritual del wayuu, tales como: Ofrecimiento, revelaciones, curaciones, por la salida y presentación de una majaûlû, para animar las carreras de caballo, por mandato de Seyuu, de las lani a. Para exponer y ver el walaa.
Pasos de yonna

La yonna tiene diferentes pasos por que al wayuu le ha gustado observar e imitar

La KAULAYAA (Baile de la Cabrita)
Es una fiesta nocturna que se realiza en cercanías de la casa en una pista (pioi) en donde puedan correr a sus anchas. Esta fiesta se semeja mucho con un carnaval, los participantes toman situación de objetos de animales imitando su onomatopeya y no usan caretas.

La propiciadora de este juego es una mujer que viene de tierras lejanas nadie la ve, ni la conocen. Ella habla a través de lo lideres encargados de la presentación de los juegos, cada uno resalta un animal u objeto haciéndolo más importante de la siguiente manera.

-"Tengo un animal x, y no hay quien lo contrarreste". Responde el otro líder : -"Y yo tengo x animal haber si no tumba el tuyo".

Luego comienza el forcejeo que se debe hacer sólo con brazos y piernas. Consiste en tomar a la persona por la faja quien debe mantenerse sobre la rodilla de quien la toma para ser lanzado con fuerza hacia el suelo, al caer debe mantenerse de pie conservando el equilibrio, de lo contrario pierde el juego.

Las señoritas juegan un papel muy importante es la pareja indispensable e inseparable del hombre.

Ellas son las encargadas de conquistar a los caballeros para arreglar cercas, limpiar cultivos, etc.

Durante ésta fiesta también ocurren separaciones y consiste en el intercambio de regalos con gran sentimiento que hasta lloran.

Toda persona que asiste debe participar al no hacerlo le va a ir mal. Si el cabecilla o director del juego no lo hace bien le ira muy mal durante el año.


Este juego se hace desde que brota el cultivo hasta el tiempo de cosecha, para ello se debe tener aproximadamente 10 tinajas cada una uno con bebidas de diferente sabor, elaborados con productos de la cosecha como son: Ishiurna, wiirumaa, iinamaa, waanamaa, kanewamaa, iru>wamaa. Etc.
Además, èsta fiesta se hace para pedir la lluvia y como agradecimiento por la misma.


Instrumentos Musicales
Los instrumentos son elaboradas por las manos de wayuu para producir distintos sonidos. Plasmando de ésta manera heredada y sus ideas personales en hechos reales, es decir, su modo de vida, las costumbres, los sentimientos, y su forma de amar los elementos de la naturaleza, considerándose uno más de ellos.

Totoroy (Flauta Wayuu)
Es una larga, hueca, lleva cuatro huequitos como a diez centímetros de la punta. Además en la punta lleva una totumita, incorporada en la punta y en el otro extremo lleva una masita en la mitad; en la mitad de dicha masita tiene una abertura la cual sirve para producir el sonido. La vara se saca de una planta llamada Aùnot, y una varita de caña llamada masi, además una totuma pequeñita Aliita.

Para interpretar el instrumento se coloca con la masita en la boca y con los movimientos de los dedos sobre los orificios al contacto con el aire se obtiene la melodía o el sonido.

Los temas musicales se toca en cualquier ocasión sobre todo para imitar la voz de los animales y se hace en ratos de descanso y en los momentos de alegría.

WaHawai (Taparita de toque)
Es un fruto redondo de color marrón claro con orificios o huecos.

Tejido Wayuu
Cuenta la tradición Wayuu, que en un sitio no identificado de la península, un joven cazador se encontró con una niña huérfana, abandonada a su suerte. El cazador condolido se la llevo a su casa entregándola a sus hermanas, con el fin de atenderla Y enseñarle los oficios femeninos.

Las tres hermanas del joven desde un primer momento rechazaron a la niña lo cual hizo que el mismo se encargara de sus cuidados y socializaciones.
Cuando Irunuu (así se llamaba el joven) salía, la niña era insultada y tratada despóticamente. En una de las noches de soledad, se transformo en una bella doncella que sacaba de su boca los hilos con los cuales iba a tejer a su protector chinchorros y wayucos.

Irunuu emocionalmente afectado, al volver a su casa recogió los tejidos y los guardo para que las nuevas generaciones wayuu aprendieran el arte de tejer. De esta manera se empezó a difundirse por toda la península la variada expresión del tejido.

Las hamacas o chinchorros
Son camas colgantes donde el Wayúu descansa, duerme, conversa, atiende visitas, trabaja en los tejidos, procrea y trae hijos al mundo. Las hamacas son hechas con tejidos compactos y los chinchorros con tejidos sueltos. Elaborados totalmente a mano. Las piezas que lo componen son: El Cuerpo Central, la Cabuyera, el Asa o Agarradera y el fleco. La Cabuyera, va atada a la cabecera, tiene gran colorido y es rica en dibujos. Se teje en telares de horqueta.

0 comentarios:

Publicar un comentario